miércoles, 10 de junio de 2015

LA LEYENDA DE ETSA

LA LEYENDA DE CHUMPATE

EL duende, un demonio terrible, tenía la costumbre de atrapar a los hombres, meterlos en su enorme casa y después comérselos.En cierta ocasión, atrapó y luego se comió a los padres de Chumpate. Se llevó al poderoso niño para tenerlo a su lado y, durante mucho tiempo, le hizo creer que él era su padre.
Cuando Chumpate creció, todos los días cazaba para el insaciable duende, que siempre pedía pájaros para postre. El muchacho regresaba con la gigantesca shigra llena de aves de todas las especies. Una mañana, cuando apenas empezaba su cacería, descubrió que la selva estaba en silencio. Ya no había pájaros coloridos por ninguna parte. Solo quedaba la paloma Yápankam, posada sobre las ramas de una nogal.
Cuando Chumpate y la paloma se encontraron en medio de la soledad, se miraron largamente.
-¿Me vas a matar a mí también? preguntó Yápankam.
-No, dijo Chumapte. Parece que he dejado toda la selva sin pájaros.
Sintiéndose culpable, a Etsa se le fueron las fuerzas y se dejó caer sobre el colchón de hojas del piso. Entonces Yápankam voló donde estaba Chumpate y, a tuerza de estar juntos en medio de ese silencio, se convirtieron en amigos.
Yápankam aprovechó para contarle al muchacho la manera en que Iwia había matado a sus verdaderos padres. Entonces, nada ni nadie podía consolar a Chumpate: lloraba con una mezcla de rabia y tristeza.
Cuando Yápankam se dio cuenta de que Chumapte estaba calmado, le dijo:
-Muchacho, no puedes hacer nada para devolverle la vida a tus padres, pero aún puedes devolvérsela a los pájaros.
-¿Cómo?, dijo Etsa. La paloma explicó: “Introduce en la cerbatana las plumas de los pájaros que has matado, y sopla”. El muchacho lo hizo y de inmediato empezaron a salir miles de pájaros de todos los colores que levantaron el vuelo y con su alegría poblaron nuevamente la selva. Etsa ya no volvió donde Iwa.

LA MAMAPITUSH

LA MAMAPITUSH
Hace mucho tiempo cuando recién se estaba poblando la provincia de Satipo, llego un agricultor de la sierra, adquirió una parcela de terreno donde actualmente es el terminal de bus, la parcela era lleno de arbusto solo encontró un poco de pituca, que inicialmente no conocía acerca de la planta, cierto día le visito un vecino le dijo:
- vecino Anastasio: ¿porque estas desperdiciando a la pituca? - este es un producto de la zona que se come.
-Bueno vecino Shumpate recién me estas informando que es un producto comestible.
desde aquel momento Anastasio empezó a cocinar  a la pituca todo los días.
pasaron varios meses y decide visitar a su esposa que estaba en la sierra, cuando le vio llegar a su amado esposo se alegro mucho la señora Filomena. después de unos minutos de alegría el esposo le dice:
- Amada Filomena, allá en Satipo todos los días estoy con la mamapitush,  por un instante Filomena se queda callada y luego le responde.
- que bueno mi querido Anastasio.
 Anastasio muy de madrugada del día siguiente salió a Satipo, pero la esposa quedo con mucha preocupación por lo que le dijo que vive con mamapitush. todos los días pensaba que estaba con otra mujer en Satipo, cuando de repente se decide viajar a visitar sin que lo supiera Anastasio, cuando llego a su casa le encontró con una olla sancochada de pituca. la esposa le pregunta donde esta la mamapitush, Anastasio le dice:
- mujer aquí en la selva a este producto  le conocen como mamapitush.

Paquiri y la ayahuasca

PAQUIRI Y LA AYAHUASCA
 
 
 

Presentacion

En este blog pretendo dar a conocer acerca de los cuentos originarios de la selva central, específicamente relacionado en la vivencia de nuestros ancestrales o antepasados que llegaron a la provincia de Satipo región Junín y de nuestros autóctonos personajes que hicieron camino al andar.